El mensaje (Slogan) es de suma importancia para las empresas u otros medios, ya que representa ser como un SELLO distintivo de las mismas, el cual, si está bien implementado, puede significar un gancho más para atraer nuevos clientes.

Tomar en cuenta que un Slogan debe ser lo mas breve posible, debemos saber que, si su mensaje se queda grabado en la mente de quienes lo ven como algo pegajoso y adictivo, entonces se habrá creado un Slogan bueno y cumplido con el objetivo principal de éste.

Por lo tanto, al crear un Slogan, no hay que tomárselo a la ligera y pensar muy bien que mensaje quieres transmitir a tu audiencia.

A continuación, muestro un pequeño video, realizado en colaboración con mi compañero Pedro de los Santos Rasgado, que te dará mas detalles a cerca del Slogan:


Aquí se encuentra toda la información referente al Slogan, créditos en conjunto con mi compañero Pedro de los Santos Rasgado.

El Eslogan.

 

Slogan es un vocablo inglés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Puede traducirse como lema, que es el título que precede a ciertas obras, el mote que se pone en los emblemas para hacerlos más comprensibles o la proposición de un discurso.

La etimología de la palabra slogan deja en evidencia la unión de dos términos de origen gaélico, sluagh y ghairm, que pueden traducirse como multitud y grito, respectivamente. En conjunto, puede decirse que se trata de un grito de guerra, de una invitación al movimiento y la participación activa de un suceso.

En nuestro idioma, el concepto puede aparecer como eslogan, que sí forma parte de la RAE como una fórmula breve y original que se utiliza para la publicidad.

 

Propósito.

El eslogan o lema publicitario se usa en un contexto comercial o político como parte de una propaganda y con la intención de resumir y representar una idea. La premisa es que dicha frase sea fácil de recordar para el público.

El slogan intenta llamar la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el consumidor son las finalidades del slogan.

 

El doble eslogan.

§  Hay anuncios en los que aparece un doble eslogan, que se dan en los medios audiovisuales. Una parte es un texto y otra es la imagen.

§  Hay anuncios que tienen un doble eslogan con doble texto.

§  Hay eslóganes que manifiestan un patrocinio.


Muchas empresas usan esta técnica para potenciar su marca.

En tiempos contentos existe el término «antislogan», empleado para calificar aquellos eslóganes que no cumplen con el proceso de estrategia AIDA. Estos o son muy largos, o incoherentes, o poseen una terminología muy técnica que convierte al futuro cliente en incapaz de descifrar el mensaje que está recibiendo. Antislogan se puede tildar de irónico, surge en el comienzo de la década del 1990 con los primeros llamados países del campo socialista ante las campañas un tanto disparatadas, que en estos se desarrollaban.

 

Producción de eslóganes.

Los creadores de eslóganes suelen apelar a la mnemotecnia, que es un procedimiento de asociación mental que facilita el recuerdo de algo. Los estribillos repetitivos, las rimas, las onomatopeyas y determinadas secuencias de imágenes son algunos de los recursos utilizados. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos, por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.

Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época).

Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido y la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares.

“Just do it” (“Sólo hazlo”) es uno de los eslóganes más famosos del mundo. Es utilizado por Nike, una empresa dedicada a la producción de calzado e indumentaria deportiva. Dicha frase se complementa con el famoso logo de la marca y con la participación de estrellas del deporte en las publicidades.

Si bien los eslóganes suelen ser cortos y muy fáciles de entender, esto no quiere decir que su creación sea un proceso sencillo; por el contrario, sobre todo si se considera que se trata de una frase que queda asociada a una marca para siempre, parte de un arduo análisis de diversos factores hasta dar con el “grito” adecuado.

Veamos algunos puntos a tener en cuenta para crear un buen slogan:

·         Un slogan debe ser fácil de incluir en una conversación común. Esto se consigue a través del uso de construcciones similares a las de los refranes, intentando que parezcan consejos basados en la sabiduría popular, para reforzar la confianza de los consumidores en la marca e incentivarlos a participar de su divulgación.

·         Es aconsejable comenzar con un verbo, especialmente en el modo imperativo, para cumplir con su cometido etimológico de “invitar a la acción”.

·         Debe complementarse con el nombre de la empresa para dar una breve descripción de su actividad, de sus propósitos, de su trayectoria (“cuidando de su hogar desde 1940”).

·         El slogan ideal no supera las cinco palabras, límite coherente con el ritmo de vida en las grandes ciudad, que no da lugar a profundas y extensas conversaciones.

·         Debe existir una proporción inversa entre la cantidad de palabras y la de sílabas.

·         Se aconseja estudiar el uso del lenguaje en el o los países que recibirán el slogan, procurando crear una frase que sea fácil de pronunciar para el mayor número de personas posible, y que no contenga construcciones poco usadas o confusas.

·         En el mejor de los casos, un slogan es concreto y conciso, no se basa en la abstracción. Cuanto más directo sea el mensaje, más probabilidades de que sea comprendido correctamente por el público.

Los temas publicitarios son decisivos en la competencia comercial. Un tema efectivo debe:

  • Declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
  • Destacar las diferencias con el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
  • Ser declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
  • Ser ingenioso (no de manera obligatoria, pero eso se espera, considerando sus objetivos).
  • Adoptar una personalidad "distintiva" respecto al resto.
  • Hacer que el consumidor se sienta "bien".
  • Hacer que el consumidor sienta un deseo o una necesidad y, por supuesto, que el producto la satisface.
  • Sea difícil de olvidar, se adhiera a la memoria (quiérase que no), especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillosritmosimágenes o secuencias de anuncios televisivos.

 

Otras sugerencias para el desarrollo de un slogan.

·         1. En primer lugar desarrolle la estrategia competitiva de su negocio.

Un slogan sintetiza toda la estrategia competitiva y la expresa de modo descriptivo o emocional en 3-4 palabras. La estrategia competitiva nos permitirá detectar el segmento de mercado en el cual podremos satisfacer las necesidades de los clientes de mejor manera que nuestros competidores. Para ello deberemos conocer: 

Mercado: A quién nos dirigimos y cuál es el tipo de lenguaje adecuado para comunicarnos con ellos.

Producto: Las características de los productos /servicios y los beneficios percibidos por los clientes.

Competencia: Los impulsores de diferenciación de nuestos producto.

Cuando hallemos la característica fundamental que nos distingue de nuestros competidores ante nuestros clientes, podremos comunicarla convenientemente. 

 

·         2. Evite los eslóganes extensos. 

Los eslóganes extensos presentan numerosos inconvenientes. 

Aplicar un slogan extenso en superficies reducidas (tarjetas de visita, por ejemplo) es gráficamente dificultoso, y perjudicial para la apariencia de la pieza a diseñar.

Crear un logotipo que incluya un slogan extenso limita las alternativas de disposición (layout) de sus elementos componentes. Además, incrementa el tamaño mínimo de aplicación del logotipo y le quita claridad al diseño.

Finalmente, un slogan extenso difícilmente cause impacto, porque se incrementa su complejidad lingüística. El slogan se convierte en un objeto de desciframiento que acentúa la natural mediatización del lenguaje.

 

·         3. Si no ha logrado crear un slogan efectivo, omita usar slogan.

Como ya hemos mencionado, la creación de un slogan exige consideraciones y definiciones previas. Si no dispone de un slogan debidamente creado al momento de generar una pieza de comunicación, es preferible no inventarlo precipitadamente, para la ocasión. Se evitará correcciones posteriores, desperdicio de impresos y principalmente, sus clientes no percibirán variaciones del mensaje, las cuales usualmente son interpretadas como indicios de improvisación y falta de profesionalismo.

 

·         4. Sea veraz.

Evite afirmar aquello que no se ajusta a la verdad o no podrá cumplir. El slogan afirma una cualidad distintiva: si puede comprobarse o presumirse que es falsa, todo su discurso perderá veracidad. 

 

·         5. Proteja sus derechos y asegúrese de no afectar derechos de terceros.

Los slogans pueden ser registrados ante el organismo estatal que protege los derechos de la propiedad intelectual, para evitar que terceros los utilicen. Ello también nos permitirá asegurarnos que nadie lo haya hecho previamente; con ello evitaremos afectar los derechos de terceros y estar expuestos a reclamos.

 

 

 

 

 

Tipos de eslogan y ejemplos.

Eslóganes de Recompensa.

• Producto: Telefonia Fija

• Empresa: Telmex

5- "Cambia el futuro"

• Producto: Automovil

• Empresa: Nissan

Eslóganes de Acción y Recompensa.

1- "Señora, si no le caben los huevos, compre una refrigeradora Atlas"

• Producto: Electrodomesticos

• Empresa Atlas

2- Invierte en anecdotas, siempre crecen."

• Producto: MeganeScenic

• Empresa: Renault

3- "No compre aqui, vendemos caro"

• Empresa: Guerrileros, zapaterias.

4- "Donde va, triunfa"

• Producto: Cerveza

• Empresa: San Miguel

5- "Puedes confiar tu carro al hombre que usa la estrella"

• Empresa: Texaco - Chevron

Eslóganes Institucionales.

1- "Somos UAS, somos grandes"

• Empresa: Universidad Autonoma de Sinaloa

2- "Los pocos, los orgullosos, los Marinos"

• U.S. Marines

3- "Nosotros nos esforzamos"

• Empresa: Avis

4- "El rey de las cervezas"

• Empresa: Budweiser

5 -"Soluciones para un planeta pequeño"

• Empresa: IBM

 

Interacción del slogan dentro del sistema de identidad visual.

La segunda instancia de análisis para la creación de un slogan exitoso, es considerarlo en coordinación con los restantes elementos identificativos de la organización.

Un nombre de empresa lo suficientemente descriptivo incrementa las posibilidades de apelar a un slogan emocional, al disminuir la necesidad de explicar la naturaleza de la empresa.

Por ejemplo, si observamos el logotipo del concesionario de automóviles Bemercar, el nombre nos permite inferir que la empresa presta servicios dentro del sector automotriz. Podría referirse a actividades tales como la venta de repuestos, la prestación de asistencia mecánica, o el alquiler de coches. En esa ambigüedad de significado, un slogan breve, "Auto" junto a la imagen de lujo que connota el logotipo, nos permite inferir que se trata de un concesionario de coches de alta gama. Individualmente, ni el nombre ni el slogan enuncian inequívocamente la naturaleza de la firma; pero analizados como sistema provocan el efecto de sentido buscado.

Sería más descriptivo utilizar el slogan "concesionario de automóviles". Pero el segmento de mercado que atiende la firma (compradores de automóviles de alta gama) requiere un discurso más sutil. Se ha buscado una complicidad entre emisor y receptor del mensaje, que implícitamente está insinuando la idea que es "sólo para entendidos". No es un mensaje para ser entendido ni accedido por todo el mundo, al igual que los vehículos exclusivos que la firma comercializa.

En contraposición, un servicio de salud de alcance masivo debería realizar una afirmación clara. En el logotipo del centro auditivo Signa, un nombre no particularmente descriptivo refuerza la necesidad de apelar a un slogan informativo y concreto: "Centros auditivos".

Es interesante observar que la claridad del mensaje comunicado por el slogan no se obtiene por el listado detallado de las prestaciones médicas ofrecidas. No se alude a audífonos, implantes auriculares o deficiencias de la audición; se realiza una afirmación clara y precisa, que prescinde del listado de cada una de las prácticas médicas.

Por otra parte, la función más importante de un slogan es acompañar adecuadamente al logotipo, para completar el efecto de sentido buscado al comunicar la identidad visual. El logotipo es la presencia visual de la empresa o producto, mientras que el slogan, es la voz que nos hace conocer su atributo clave.

Logotipo y eslogan interactúan. Ambos portan significados y connotan valores e imágenes. Es importante que sean congruentes, que se complementen, y que se potencien mutuamente. 

 

¿Es esto realmente un eslogan?

En ocasiones nos encontramos con diseños que incluyen leyendas extremadamente extensas. Por ejemplo, en el logotipo de la organización sin fines de lucro Gizardatz, es posible observar una doble línea de texto. La primera, "Asociación de entidades de iniciativa" es la explicación del nombre de la organización sin fines de lucro. La segunda, explica que es una acción dentro del plan de políticas sociales de una agencia estatal.


Se presenta aquí un inconveniente funcional: está comprometida la aplicación del logotipo en tamaño reducido. Es importante plantearse cuáles son realmente las necesidades de comunicación y los límites que la comunicación visual debe observar a la hora de crear un logotipo. 

 

Creación del slogan de acuerdo al reconocimiento de marca.

Una variable clave para crear un slogan es el conocimiento que el mercado tiene de nuestra firma o producto. Naturalmente, una firma con trayectoria empresarial o un producto en la madurez de su ciclo de vida, gozan de un reconocimiento y una recordación muy por encima del que puede aspirar a tener un emprendimiento en su fase inicial.

Pensemos en Nike. Si a una persona sin conocimiento previo de la marca (qué difícil es imaginarlo, verdad!) se le presentara la marca Nike y el slogan "Just do it", difícilmente podría inferir que se trata de una firma de ropa deportiva y particularmente, calzado deportivo. Nike puede hacerlo porque lleva cuatro décadas siendo uno de las empresas que más agresivamente invierte en comunicación y publicidad. Un slogan emocional es obligatorio en su caso, puesto que un slogan informativo del tipo "ropa y calzado deportivo" no agregaría nada relevante y principalmente, porque apuestan al consumo simbólico de su marca.

Cuanto menos nos conocen, mayor es la necesidad de comunicar explícitamente mediante slogans descriptivos. Por ejemplo, en el logotipo del médico cirujano Dr. Lopez Bañeres se aprecia un slogan claro y conciso: Cirugía general y del aparato digestivo. No es precisamente breve (podríamos pensar opciones más impactantes), pero quien observa el logotipo no tiene dudas acerca de cuál es su especialidad en el campo de la medicina. 

 

Eslogan, posicionamiento y congruencia.

Cuando creamos un slogan -como en todas las áreas de la comunicación- debemos tener siempre en cuenta la congruencia entre las afirmaciones que se realizan y la realidad percibida por el cliente. Estaremos en condiciones de cumplir la promesa que el slogan porta? La falta de congruencia nos impedirá posicionarnos en el mercado y perjudicará nuestro desempeño comercial. El público percibirá que no somos quienes decimos ser y perderá interés en nuestra propuesta comercial. 

Por ejemplo, en el logotipo del restaurante Sushi Hannah, puede observarse la clara intención de acceder a un segmento de mercado alto. Líneas elegantes, imagen despojada, y sofisticación definen a este logotipo como perteneciente a un restaurante de alta categoría. Un slogan pretendidamente neutral apela a situaciones y experiencias de consumo a pesar de evocar productos o servicios. El gran desafío para este restaurante es que el establecimiento (su ambientación, la calificación del personal, el servicio de aparcamiento, el servicio de reservas, los medios de pago, el manejo de contingencias) esté al nivel del posicionamiento que su logotipo connota. Y los platos y bebidas, por supuesto!

 

Etapas del proceso de creación de un slogan.

1. Definir el concepto a comunicar.

Necesitamos saber cuál es la idea que deseamos comunicar. Anteriormente afirmamos que el slogan sintetiza la estrategia competitiva. Si no posee un plan de negocios, puede partir con un listado de datos esenciales acerca de su compañía: Por ejemplo, qué ofrece su firma, qué cosa la distingue de su competencia, qué valor fundamental guía su acción empresarial.

2. Realice una tormenta de ideas.

Utilice el listado generado en el punto anterior, para liberar su creatividad. Anote cada idea que venga a su mente, sin hacer juicios de valor. Luego, tome la lista resultante e identifique temas recurrentes que puedan ser tomados como versiones primitivas de su slogan.

3. Dígalo en voz alta.

Cuando haya restringido su listado a unas pocas opciones, dígalas en voz alta y escuche cómo suenan. Juegue con la musicalidad de la frase y el efecto producido al variar alguna palabra. 

4. Verifique que no se encuentre registrada.

Consulte en el registro de marcas local si sus 3 opciones finalistas no se encuentran ya en uso. En muchas ocasiones, una frase nos suena agradable porque ya la hemos escuchado anteriormente. 

5. Realice un pequeño examen de mercado.

Ponga a prueba las opciones que hayan superado la instancia anterior. Comente sus propuestas de slogan con potenciales clientes y evalúe su efecto. Entendieron el mensaje que Ud. intenta comunicar? ¿Generó el impacto deseado?

6. Tome su decisión final.

El examen de mercado le permitirá seleccionar su slogan, o considerar la posibilidad de regresar al punto 1 y volver a generar ideas. La creación de un slogan no es un proceso lineal; no permita que su ánimo decaiga durante el proceso.

 


 

Webgrafía.

 

o   https://documents.tips/documents/tipos-de-eslogan.html. Consultado el 13 de Septiembre de 2017.

 

o   http://www.ars-logo-design.com/es/ar_slogan.htm. Consultado el 13 de Septiembre de 2017.

 

o   https://definicion.de/slogan/. Consultado el 13 de Septiembre de 2017.

 

o   https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eslogan. Consultado el 13 de Septiembre de 2017.

 

 

 

Comentarios: 3
  • #3

    Oscar (miércoles, 27 septiembre 2017 19:31)

    Gracias por sus comentarios compañeros, consideraré algunas cosas referente al slogan.

  • #2

    Daniel Guerra (domingo, 17 septiembre 2017 23:13)

    Joder, Óscar, te has matado a escribir, qué potencia. No estoy de acuerdo con que el slogan sirva para atraer dinero porque muchas veces se usa simplemente para concienciar ( recuerdo el eslogan "póntelo, pónselo" en una campaña pra promover el preservativo como medida anti sida). Del vídeo te diré que creo que está muy bien y como consejo evita poner letras sobre las imágenes porque no se leen con facilidad si no tienen algún tipo de contorno o sombreado .

  • #1

    MontRC (domingo, 17 septiembre 2017 20:30)

    Hola Oscar, me gustó tu presentación, muy dinámica y concreta. Un saludo!