El lenguaje técnico es el ejercicio de determinadas actividades que requiere el dominio de ciertas formas de lenguaje relacionadas meramente con factores profesionales.

La siguiente lista muestra algunos términos referentes del lenguaje técnico en el diseño gráfico y debo decir que me costó trabajo el seleccionar solamente 5 palabras de entre más de 100 términos que pude leer. Algunas palabras escogidas son en base a mis gustos personales y otras que creo son la base ante cualquier profesión.

 


1. Creatividad

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de llegar a nuevas conclusiones, resolver cruces en el camino, en pos de un proyecto determinado.

También podemos encontrarla definida como “imaginación constructiva” o “pensamiento original”, y como resultado de ella somos capaces de producir soluciones creativas u originales.

Esta es una de las cualidades más destacables del perfil de un diseñador gráfico (aunque también de otros muchos profesionales), ya que diariamente ha de enfrentarse a nuevas situaciones en las que tiene que aportar a sus clientes soluciones e ideas creativas.

 

Ejemplo de situación en que aplica:

Voy a contarles una anécdota que me pasó cuando pretendía estudiar la licenciatura en diseño gráfico en una escuela privada acá en mi localidad; resulta que por alguna razón u otra, el periodo de inscripción de la escuela se me pasó, por lo que si no hacía algo, quedaría fuera de clases por lo menos un año, hasta que volviese otra vez el periodo de inscripciones, sin embargo, hablando con el director de la escuela, se me dio la oportunidad de entrar a clases de "oyente".

Ya estando en el aula, había una materia de la cual no recuerdo el nombre, en la que la maestra nos pedía hacer un dibujo referente a la drogadicción, en ese momento, yo no sabía el objetivo de la dinámica; no conocía a nadie, había llegado al aula cuando las clases ya tenían mas del mes de haber empezado, así que me sentía un poco raro y desorientado.

Para sentirme mas tranquilo, empecé a dibujar, tracé unos bocetos bastante sencillos; el resultado final del dibujo en sí, no me gustó mucho, pero el mensaje que daba a entender si me había agradado. Así, sin mas, se lo entregué a la maestra.

Al día siguiente, por algún motivo no fui a la escuela, de hecho, había decidido ya no ir y así pasaron un par de días. Una mañana muy temprano, sonó el teléfono de mi casa, era el director de la escuela diciéndome que mi dibujo había ganado el primer lugar en el concurso universitario y que debía ir a la premiación. 

Estaba impresionado, no podía creerlo, me sentía orgulloso ¿como un dibujo como ese le había ganado a varios trabajos demasiado elaborados? Al final se que ganó la creatividad del mensaje, la originalidad de la idea y desde ese momento, supe que la singularidad es muy importante al realizar cualquier cosa, de hecho, creo que es la base de todo y esa es parte de mi ideología.

 


2. Boceto

Es el esquema básico o línea ideológica que conforma la pre-visualización de un futuro proyecto artístico.

En éste, tan solo se plasma la esencia, por lo que únicamente contiene los rasgos principales de la idea que se pretende desarrollar con posterioridad.

 

Su función principal es mostrar la viabilidad de una idea y comprobar la reacción de un tercero (como un cliente o jefe de equipo), de manera que se identifiquen las modificaciones necesarias en el proyecto para obtener un resultado 100% satisfactorio.

Ejemplo de situación en que aplica:

En parte de mis proyectos personales se encuentran varios muy ambiciosos y que parecen inalcanzables, quiero hacer una caricatura animada, una serie o película. Lo primero que yo hago, es hacer una lluvia de ideas y anotarlas, después escribo un guion técnico, pero la parte que mas me gusta es cuando comienzo abocetar a los distintos personajes y situaciones que escribí previamente en mi guion; con esos bocetos puedo echar a volar mi imaginación y a visualizar la idea de mejor forma. Es increíble, porque son dibujos muy rápidos, pero que tienen un valor indescriptible para un artista, porque puedes ver como quedará la película y te da la facilidad de quitar o poner nuevas ideas en el papel.

La imagen anterior muestra algunos bocetos del storyboards de una película de Disney.


3. Paleta de colores

Es una de las herramientas de diseño gráfico elementales, ya que se utiliza para crear combinaciones de colores que trabajen bien juntos.

La paleta de colores se utiliza en las artes gráficas (y también en decoración) para componer ambientes y tonalidades de producto. En este sentido, una paleta puede estar compuesta por todos los colores más comunes, o tan solo por una selección de colores de tonalidad similar.

 

Las diferentes tonalidades de una paleta completa, se inician desde los 3 colores básicos; el rojo, el azul y el amarillo.

Ejemplo de situación en que aplica:

Los colores son hermosos y le dan vida a cualquier cosa. Es por eso que elegir el color correcto para cada ocasión, es todo un reto; para transmitir las diferentes emociones que se pretenden. Por ejemplo, en una película de terror, los colores que generalmente se presentarán serán colores oscuros u opacos; en contraste con una historia de amor, los colores elegidos deberían ser con tonos mas vivos, como el rojo.


4. Diseño editorial

Rama del diseño dedicada a la maquetación, edición y estructuración de publicaciones como revistas o libros.

Esta labor es realmente importante en la era de la sobreinformación, ya que los contenidos compuestos de manera armónica de textos e imágenes, ayudan a la asimilación y estimulan los hábitos de consumo de los usuarios receptores.

 

Al igual que en un artículo el titular supone uno de los elementos de mayor gancho, en el diseño editorial la portada y el diseño exterior (contraportada, lomo, etc.) se convierten en los aspectos de mayor atención.

Ejemplo de situación en que aplica:

Otra de mis pasiones es escribir, de hecho, tengo entre mis proyectos el  sacar algún libro (uno de los cuales se titula "La isla" y hasta dibujé la portada del mismo) pero se que eso no es suficiente, todo debe pasar por un exhaustivo análisis profesional y proceso creativo, para determinar y darle forma a algo que puede significar el éxito de ventas del articulo.

 


5. Interpolación (software)

 

Método utilizado para calcular el color de los pixeles que se crean al agrandar o achicar una imagen bitmap, teniendo en cuenta los valores de los pixeles adyacentes.

 

Ejemplo de situación en que aplica:

 

He utilizado mucho las interpolaciones en un programa llamado ADOBE FLASH CS6, en este caso, serían las interpolaciones de forma y la de movimiento del programa, las cuales, facilitan en gran manera las animaciones, de hecho, muchos animadores las utilizan para darle mas fluidez a sus trabajos, ya que no hay necesidad de dibujar el mismo objeto cuadro por cuadro, porque el mismo software calcula cada uno de los dibujos y los coloca de tal forma que genere la ilusión del movimiento. Por ejemplo al mover un círculo:



Comentarios: 6
  • #6

    Oscar (martes, 03 octubre 2017 21:27)

    Gracias a todos por sus comentarios y observaciones, Saludos a todos!

  • #5

    Moisés de la Peña (viernes, 29 septiembre 2017 19:16)

    Buen trabajo Oscar. Le echaste ganas a los ejemplos, Muy bien! Sólo una observación, en "Interpolación" te faltó aclarar que el concepto tiene dos usos, que sí mencionas pero no queda claro porqué son dos. Uno es para el escalado de imagen de pixeles y el otro es para los cuadros intermedios en un segmento de animación.;)

  • #4

    Carla Peraza Garcia (jueves, 28 septiembre 2017 17:54)

    muy clara tu información Oscar y cómo diste ejemplos en lo que se aplica, me gusto mucho el de creatividad! saludos!

  • #3

    Pedro De Los Santos (jueves, 28 septiembre 2017 09:47)

    Buen contenido, Oscar.
    Lo de la interpolación fue muy interesante, así como tu experiencia con la creatividad.

  • #2

    Guadalupe Herrera Barragán (jueves, 28 septiembre 2017 09:24)

    Muy clara y concisa la información, me pareció muy grata la historia que cuentas como creatividad un gran ejemplo de realmente lo que trata la creatividad. Saludos.

  • #1

    Ruben (jueves, 28 septiembre 2017 01:59)

    Saludos compañero, me ha parecido muy claro el sentido de la información y la ejemplificación del vocabulario que has presentado. Si tuvieras oportunidad ¿podrías checar mi entrada al Lenguaje Técnico? Gracias

    https://portafoliorbuat.wordpress.com/2017/09/28/lenguaje-tecnico/